En este apartado se publican aquellos  temas  de interés realacionados con la especialización de ITSWAP, de forma que nuestros  clientes actuales o futuros  puedan  acceder  a  información  de proyectos realizados , así como de metodologías utilizadas y de nuestra visión de las Tecnologías
de la Información.

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Servicios Financieros - Overview

Servicios financieros : Desde la solicitud hasta la entrega del servicio

En cualquier actividad económica existen proveedores, que proporcionan productos o servicios y clientes que los reciben. Ambos, clientes y proveedores, pueden ser internos y/o externos a la propia organización.
El fin último de esta actividad es la de prestar un servicio (en el caso que nos ocupa de entidades financieras), el cual debe recibirlo el cliente final o externo. Para recibirlo, es necesario que existan unos canales, que son el medio que materializa dicho servicio.

En la figura adjunta, se muestra todos estos componentes: proveedores, clientes, servicios y canales.


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Departamento de TI (Tecnologías de la Información) Overview

En la figura siguiente se muestra un esquema general u Overview de los intervinientes en un departamento de Tecnologías de la Información.

El proceso se inicia con INPUTS que proporcionan Productos, Servicios e Infraestructura técnica, pasan al PROCESO donde se convierten en información y se produce el OUTPUT a los Clientes Internos (técnicos y de negocio) de la organización, y mediante los canales apropiados son obtenidos por los Clientes finales de la organización.

Cuando se organiza un departamento de TI hay que tener en cuenta estas relaciones y sus funciones, ya que al estructurar TI en subdepartamentos y areas, si las funciones no están claramente definidas y con fronteras claras, aparecen problemas de funcionamiento interno que reducen la calidad del servicio al cliente.


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Ciclo Productivo de TI y sus funciones asociadas  (Overview)

El Ciclo Productivo de TI se inicia con la Demanda de un Servicio por parte del Cliente de Negocio y finaliza con la entrega del mismo. Si bien el flujo del Ciclo es común a todos los Departamentos de TI , las propias características del Negocio al que dan respuesta, hace que cada TI lo 'personalice' adaptándolo a la propia Compañía que lo va a utilizar.
Un Ciclo bien 'engrasado' proporciona unos resultados esperados y en tiempo, por el contrario, cuando el flujo del Ciclo tiene deficiencias, los problemas afloran, los tiempos y el coste se dispara y eso genera insatisfacción en el Cliente interno y fustración en todos los que han intervenido en la construcción del Servicio en TI. 

      
La figura siguiente muestra el esquema del Ciclo Productivo donde se indican los tres factores que deben estar perfectamente claros para conseguir que el servicio demandado se entregue en tiempo y con los costes acordados :
                 

                    QUE HAY QUE HACER  = Worfkflow
                    COMO HAY QUE HACERLO = Procesos y Procedimentos
                    QUIEN TIENE QUE HACERLO = Estructura Organizativa